Tierra de Diatomeas Calcinada


La tierra de diatomeas calcinada es un potente absorbente que se usa sobretodo para usos industriales. Además también se usa como sustancia para filtros gracias a su porosidad natural.

Para obtener la tierra de diatomeas calcinada lo que se hace es exponer la diatomita convertida en polvo a altas temperaturas (850ºC ) en un proceso llamado calcinación para cristalizar el sílice que envuelve las algas diatomea.

Esta cristalización la hace altamente peligrosa para el ser humano y los animales ya que los organismos vivos son incapaces de procesarla.

Por este motivo se debe manejar con mucho cuidado ya que puede producir dolencias como silicosis o cáncer, además de otras enfermedades graves.

Todos los usos de la tierra de diatomeas calcinada son industriales.

Peligros de la tierra de diatomeas calcinada

El contacto prolongado o la inhalación masiva de polvo de sílice cristalina de la tierra de diatomeas plantea un serio peligro para las personas.

Como hemos comentado, uno de los mayores peligros es causar fibrosis pulmonar (silicosis), cuyos principales síntomas son tos y disnea.

Las cantidades máximas permisibles en las zonas de trabajo están reguladas por los órganos competentes de los diferentes países.

Es muy importante no confundir la tierra de diatomeas orgánica de la calcinada ya que esta última es tóxica para personas y animales.

Aplicaciones de la tierra de diatomeas calcinada

Es muy importante entender que la tierra de diatomeas calcinada únicamente tiene usos industriales.

Como absorbente de líquidos industriales

Es un  absorbente en polvo con gran capacidad de absorción (hasta un 137%) y con un alto rendimiento anti resbalones.

Gracias a la forma irregular de sus granos hace que se pueda caminar con tranquilidad por encima del vertido mientras el polvo está trabajando.

Puede absorber cualquier tipo de vertido en el suelo por ejemplo aceite en talleres, o hidrocarburos, etc.

Las tierras de diatomeas calcinadas gracias a su gran capacidad de absorción son un gran absorbente para la industria

Filtro para líquidos consumibles

El filtro de diatomitas se utiliza como método de filtración. Se usa para eliminar impurezas del agua y también en la elaboración de cervezas, licores y vinos durante los procesos de filtración de su producción.

La porosidad natual de la tierra de diatomeas hace que sea un potente filtro usado en la fabricación de cerveza y vinos

Además purifica el agua y elimina eficazmente la materia orgánica. Por este motivo se usa en los sistemas de eliminación de agua de las plantas industriales para eliminar los coloides, el silicio, olores, metales pesados…

Filtro de agua para piscinas

La tierra de diatomeas se utiliza en los sistemas de filtración de las piscinas y consigue unos resultados excelentes. Es uno de los mejores sistemas para filtrar el agua de las piscinas que existe.

Tiene un poder de filtración mayor a los filtros de arena o cartuchos.

La tierra atrapa todas las impurezas que pasan a través de ella gracias a su poder absorbente purificando el agua y dejándola cristalina y brillante.

La tierra de diatomeas calcinada es un excelente filtro para el agua de las piscinas

El principal inconveniente reside en la necesidad de un mantenimiento continuado del filtro. Ya que una vez agotada la porosidad de la arena de diatomeas ha de ser sustituida por una nueva.