¿Cómo desparasitar gallinas y gallineros con Tierra de Diatomeas?

Uno de los grandes problemas que se presentan en la cría de aves como las gallinas es la de mantener alejados a los parásitos del corral y granja.

Vigilar la proliferación de insectos en los gallineros es uno de los cuidados básicos de los criaderos

Gran variedad de parásitos como el piojo rojo afectan a las explotaciones avícolas y tienen una gran capacidad de adaptación a los diferentes insecticidas químicos, volviéndose inmunes a la mayoría de ellos, lo que es un gran problema tanto sanitario como económico.

El uso de tierra de diatomeas es un tratamiento ecológico e inocuo para los animales que garantiza la salud de las gallinas.

¿Cómo desparasitar a las gallinas infectadas con parásitos externos?

Para los parásitos externos que han conseguido infectar a las gallinas, deberemos aplicar sin miedo la arena de diatomeas por encima de las aves, para ello seguiremos los siguientes pasos:

Es mejor rociar la tierra de diatomeas a contrapluma para que la gallina se impregne mejor.

Protegerse: Nos pondremos una mascarilla para protegernos porque, aunque la tierra de diatomeas es inocua para las personas, no es recomendable su inhalación.

Inmovilizar a la ave: Cogeremos el pollo o la gallina con cuidado de no dañarla de manera que tengamos una mano libre para aplicar el producto.

Espolvorear la tierra de diatomeas: Espolvorearemos tierra de diatomeas molida en las alas y todo el cuerpo a contra pluma para que penetre bien el producto, centrándonos en la zona de la cloaca que es donde se suelen concentrar la mayor parte de parásitos como el piojo o ácaro rojo.

Este proceso se deberá repetir en cada una de nuestras aves.

¿Cómo desparasitar a las gallinas infectadas con parásitos patógenos internos?

Si detectamos gallinas infectadas con parásitos internos, también podemos combatirlos usando tierra de diatomeas.

La tierra de diatomeas es muy fácil de aplicar para desparasitar a las gallinas internamente

Para ello podemos aplicar el tratamiento de dos maneras distintas:

  • Aplicar tierra de diatomeas molida mezclada con la comida
  • Diluir tierra de diatomeas micronizada en el agua

La diferencia entre la tierra de diatomeas molida y la micronizada únicamente es el tamaño.

La micronizada está en forma de cristales más pequeños que se diluyen mejor con en el agua. La tierra de diatomeas molida tiene una textura en forma de polvos de talco que cuando se mezcla con el agua forma una especie de pasta que cuesta más de diluir. Esto podría provocar el rechazo del animal por este motivo se aconseja micronizada para mezclar con agua.

¿Cómo aplicar tierra de diatomeas en gallineros?

Para eliminar la plaga y combatir los parásitos de nuestro gallinero primero tenemos que saber donde se esconden.

Parásitos muy temidos como el ácaro rojo se esconden en juntas de paredes, grietas y rendijas. En los climas cálidos y húmedos se encuentran las condiciones óptimas para su propagación por las instalaciones.

Para los gallineros lo más recomendable es aplicar tierra de diatomeas molida. A continuación te mostramos el procedimiento recomendado:

  • Limpiamos el gallinero: Lo primero que deberemos hacer es limpiar y desinfectar el gallinero para quitar toda la suciedad y evitar más plagas.
  • Aplicamos la tierra de diatomeas: Utilizaremos un espolvoreador y esparciremos la solución de forma uniforme por todos los rincones, grietas, juntas, comederos y bebederos. Lo haremos sin miedo ya que la tierra de diatomeas es un producto cien por cien natural, ecológico y totalmente inocuo para los animales además de combatir los parásitos internos.

Beneficios de la Tierra de Diatomeas para desparasitar gallinas

La tierra de diatomeas es un producto 100% ecológico y natural. No contiene sustancias químicas y no perjudica a los seres vivos, por lo que es uno de los productos más valorados y eficaces para acabar con los parásitos en gallinas.

Su propiedad principal es la capacidad que tiene de absorción y, gracias a sus cristales de sílice, destruye la protección de los insectos, parásitos y larvas que entran en contacto con ella y los mata por deshidratación.

Los principales beneficios del uso de tierra de diatomeas para desparasitar a gallinas es:

  • Combate muchos parásitos e insectos: La eficacia de la tierra de diatomeas para el control de plagas es superior a cualquier producto químico, al matar por deshidratación, acaba con cualquier insecto o parásito y no genera resistencias como si lo hacen los productos químicos.
  • Remedio antiparasitario natural: Es un producto inocuo y no presenta un peligro ni para las gallinas ni para las personas.
  • Elimina los olores de las aves: Gracias a su capacidad de absorción, reduce los olores, la humedad y los niveles de amoníaco.
  • Desparasita el intestino de las gallinas: La tierra de diatomeas es inocua y rica en minerales esenciales. Añadirla en las proporciones correctas en la dieta de los pollos y gallinas ayudará a que estén con vitalidad y libre de parásitos internos.
Se debe esparcir bien la tierra de diatomeas prestando atención en los rincones más susceptibles de acumular pulgones o parásitos

¿Cómo saber si una gallina está infectada por parásitos?

Podemos saber que las gallinas tienen algún tipo de parásito patógeno interno principalmente observando su comportamiento. Las gallinas infectadas suelen mostrar debilidad y poca vitalidad respecto al resto y suelen pasar más tiempo en posición acurrucada debido al malestar.

A continuación te presentamos algunos de los síntomas más comunes que se suelen evidencian:

  • Plumas erizadas
  • Debilidad y estado decaído
  • No ponen huevos
  • Diarrea
  • Heces con restos de sangre

También podemos detectar los parásitos de una manera más evidente analizando las heces en busca de lombrices, gusanos, tenias, etc.

¿Qué parásitos afectan a pollos y gallinas ponedoras?

Los parásitos son potencialmente peligrosos y se debe controlar que no se encuentran en instalaciones como corrales o aviarios. Su acción patógena puede provocar lesiones y graves enfermedades en las gallinas.

Los parásitos más comunes que podemos encontrar en un corral y que afectan a todas las aves incluídas las de la família de las galliformes o gallináceas se pueden clasificar en parásitos internos y externos.

Parásitos internos de gallinas ponedoras

Los parásitos internos se detectan principalmente en las heces de las aves y la mayoría, debido a su tamaño, se pueden observan a simple vista. Los parásitos internos más comunes son:

  • Ascaridiasis
  • Capillaria
  • Lombrices cecales
  • Tenias o cestodos
  • Nemátodos

Parásitos externos

A diferencia de los parásitos internos, los externos se esconden esparcidos por el suelo o por cualquier rincón de la granja esperando cualquier oportunidad de atacar a las aves para alimentarse. Los parásitos externos más comunes en los corrales son:

  • Piojos masticadores
  • Ácaros rojos
  • Garrapatas
  • Chinches
  • Pulgas
  • Moscas negras
  • Mosquitos

La mejor oferta de Tierra de Diatomeas para desparasitar gallinas

A continuación te presentamos el catálogo para comprar tierra de diatomeas y eliminar todos los parasitos de tus gallinas.