Tierra de Diatomeas Orgánica

La tierra de diatomea orgánica es uno de los mejores insecticidas y fertilizantes ecológicos que existen.

Este abono ecológico no es más que diatomita extraída de los yacimientos, molida, triturada, tamizada y centrifugada hasta que se convierte en una especie de polvos de talco (también se llama polvo de diatomeas).

Contiene cantidades muy bajas de sílice cristalina, básicamente es sílice en su forma amorfa. En este caso, la cristalización no supone ningún peligro para las personas, animales vertebrados o plantas es completamente inocua, en cambio es letal para los invertebrados como insectos, caracoles, babosas, etc.

Esto lo convierte en un insecticida ecológico muy efectivo para el control de plagas.

Sus aplicaciones principales son la fertilización, el control de plagas y la desparasitación de animales. Más adelante profundizaremos en sus usos.

Las tierras de diatomeas se usan como insecticida ecológico para el control de plagas

Tierra de diatomeas micronizada o molida

La tierra de diatomeas en función del tamaño de las partículas se puede comprar en dos formatos:

  • molida
  • micronizada

En los dos formatos la tierra tiene un aspecto similar a la harina pero, como hemos dicho el tamaño de las partículas es distinto. En la micronizada las partículas son de menor tamaño.

La molida se usa para aplicar en seco espolvoreando y la micronizada se usa mezclada con agua para pulverizar ya que si usas la molida con sistemas de pulverización puede obstruir los conductos del pulverizador.

Tierra de Diatomeas Molida

La tierra de diatomeas molida esta indicada para aplicar en seco utilizando sistemas de aplicación manual o espolvoreadores.

Su granulometría es (50% < a 8,163 micras, 75% < a 16,19 micras y 90% < a 27,90 micras). 

Tierra de Diatomeas Molida al mejor precio

Catálogo de Espolvoreadores

Tierra de Diatomeas Micronizada

La tierra de diatomeas micronizada es la indicada para mezclar con agua y pulverizar ya que no obstruye las salidas de los aplicadores. Se diluye en agua y se utiliza un pulverizador.

Su granulometría es (50% < a 4,49 micras, 75% < a 16,20 micras y 90% < a 22,20 micras).

Mejores ofertas para comprar Tierra de Diatomeas Micronizada

Catálogo de Pulverizadores

Uso y aplicaciones de la tierra de diatomeas no calcinada

La tierra de diatomeas orgánica se utiliza principalmente como fertilizante y para el control de plagas aunque también se usa para la desparasitación de animales e incluso para la producción de alimentos y consumo humano (tiene la categoría de grado alimenticio E551c).

Control de plagas

La tierra de diatomeas es un insecticida de amplio espectro eficaz e inocuo para las personas que combate plagas de manera muy efectiva.

Este insecticida ecológico funciona con la gran mayoría de insectos

Actúa de forma inmediata y se consigue un efecto preventivo y duradero al empolvar por la zona de cultivo. Cuando el insecto entra en contacto con la tierra de diatomeas se deshace la capa cerosa que protege el cuerpo del insecto y provoca su muerte por deshidratación.

Puede usarse para el control de plagas en los cultivos, en los almacenes de semillas e incluso dentro del hogar.

És muy efectivo contra pulgón, cochinilla, araña roja, ácaros, mosca blanca, mosca del humus, chinches, mosquitos, garrapatas, caracoles, babosas, hormigas, escarabajos, cucarachas, nematodos, orugas y gusanos.

Como fertilizante

La Tierra diatomea es un excelente fertilizante y recuperador de suelo.

Contiene gran cantidad de minerales y micronutrientes como aluminio, antimonio, bario, berilio, cadmio, calcio, cobalto, cobre, cromo, estaño, estroncio, fósforo, hierro, manganeso, magnesio, mercurio, níquel, plomo, plata, potasio, sílice, sodio, talio, telurio, titanio, uranio, vanadio, wólfram, y zinc, entre otros , que son un excelente nutriente y esenciales para la buena salud de las plantas.

Las tierras de diatomeas enriquecen el suelo aportando una gran cantidad de minerales y micronutrientes

Además favorece el intercambio catiónico entre el suelo y las raíces de la planta.

Para desparasitar animales

Con la tierra de diatomeas no calcinada, al ser inofensiva, se puede usar para eliminar los parásitos de los animales.

Por ejemplo, puede aplicarse sobre el pelo de cualquier animal como perros, gatos, vacas, aves, caballos… para eliminar pulgas, piojos, liendres, garrapatas, chinches, ácaros y parásitos internos sin poner en riesgo su salud. 

Se puede aplicar directamente en la piel del animal para eliminar los parásitos. Al ser altamente deshidratante hay que tener cuidado de no aplicarlo en las mucosas.

Para aplicarla como desparasitante se suele diluir una cuchara de tierra de diatomeas micronizada en un litro de agua y aplicarlo sobre la piel del animal durante el baño.

Para el caso de las garrapatas, se debe aplicar directamente en seco al insecto.

También se puede utilizar para eliminar parásitos internos del animal mezclando una cucharada de tierra con la comida del animal.

Este producto se utiliza mucho para desparasitar gallinas y gallineros .

La tierra de diatomeas es un gran insecticida contra el piojo de la gallina, aunque actúa un poco más lento que los productos químicos los mata en pocos días y es completamente ecológico

Desodorizante para eliminar olores

La tierra de diatomeas tiene una gran capacidad bactericida y de absorción que la convierte en un gran desodorizante.

Se aplica en focos de malos olores o bacterias como la tierra de los gatos, terrarios, establos, gallineros, colchones, etc.

La gran capacidad de absorción hace que elimine los malos olores de forma muy eficaz

Contraindicaciones de la Tierra de Diatomeas

Como ya hemos dicho, la tierra de diatomeas es completamente inofensiva para las personas y los animales de compañía y de granja.

De hecho, es muy común usar la tierra de diatomeas para el cuidado de gallinas ya que les ayuda a desparasitarse de los ácaros rojos de forma natural.

Únicamente hay que tener en cuenta, a la hora de utilizarla con los animales (o personas) de no aplicarla en las mucosas como los ojos, por ejemplo, ya que por su gran capacidad de absorción podría resecarlas.

La tierra de diatomeas se usa además la elaboración de alimentos, pero también hay quien la consume como suplemento. En este caso, está contraindicado su consumo en mujeres durante el periodo de lactancia o durante el embarazo.